martes, 31 de diciembre de 2013

PRESENTACIÓN LIBRO SOBRE EL PERRO DE PATERNA

Obra del escritor paternero Fernando Gallo Colón.

En la Casa de la Cultura de Paterna de Rivera, con mucho público, se presentó EL Perro de Paterna”, cantaor grande y embajador de su pueblo, escrito por Fernando Gallo Colón. Un libro muy documentado sobre la vida del  cantaor Antonio Pérez Jiménez “El Perro de Paterna”. A través de sus páginas con abundante parte gráfica se ofrece una interesante mirada sobre la fecunda vida artística del cantaor paternero, que recorrió toda España compartiendo cartel con figuras de la talla de Manolo Caracol, Juanito Valderrama, Dolores Abril, Mariana Cornejo, Fernanda y Bernarda de Utrera, Curro Malena, Juanito Maravilla, La Paquera de Jerez, Antonio Molina, Chano Lobato y otros cantaores de primera fila. Y especialmente con los paterneros  Rufino de Paterna , El Niño de la Cava y su hijo El  Cachorro, otras excelencias del cante.

Al caer la tarde,  se tuvo el hermoso detalle de una ofrenda floral ante el busto de El Perro de Paterna por parte de las autoridades, familiares, autor del libro y amigos.

El acto contó de dos partes. Intervino Alfonso Caravaca, alcalde  de Paterna que introdujo el acto haciendo especial hincapié de la significación del Perro de Paterna como artista e Hijo Predilecto de Paterna y su reconocimiento en vida.  Tomó la palabra Antonio Pérez “El Cachorro de Paterna” para relatar  los grandes momentos tanto personales como artísticos vividos con su padre. Fue breve pero intenso. Antonio Murciano, Premio Nacional de Literatura e insigne flamencólogo. Además de letrista de la mayoría de los cantes del Perro, fue su descubridor animándole a grabar sus primeros discos en RCA. A continuación Intervino el escultor, pintor y escritor alcalaíno Jesús Cuesta Arana, que ha realizado cinco monumentos en Paterna ,entre ellos el dedicado a La Petenera, recordó con  veta emocional muchos de los instantes vividos con El Perro. Serafín Galán, escritor y flamencólogo.  Amigo y “secretario” del biografiado, disertó sobre la honda personalidad y la amplia trayectoria del inolvidable cantaor  al que conoció desde la juventud.
Cerró la  parte literaria el autor Fernando Gallo Colón, que trató de cerca el biografiado, explicó tanto el contenido como la forma del libro. Con la proyección de actuaciones y entrevistas del artista. Una obra exhaustiva que le ha llevado diez años de trabajo, tanto en la recopilación de documentación como en la parte gráfica, sobre todo de cartelería y  portada de discos. Un amplio e interesante recorrido por la vida y obra del inolvidable cantaor de “clara y valiente voz”, según Antonio Murciano. La obra de El Perro se recoge en 67 grabaciones.
 El acto culminó con las soberbias actuaciones de Domingo Pérez “El Perro”, “El Cachorro de Paterna”, José Antonio Romero “Nieto de El Perro”  y Antonio Gómez “El Ruiseñor”. A la guitarra: Niño de la Escalerilla, Carbonerillo,  y  Rafael Chamizo.



Cambio de impresiones antes del acto.

Serafín Galán, Fernando Gallo, Alfonso Caravaca, Antonio Murciano, Jesús Cuesta Arana y El Cachorro de Paterna.








Alfonso Caravaca Morales, Alcalde de Paterna de Rivera



Antonio Murciano,Premio Nacional de Literatura

Jesús Cuesta Arana,Hijo Predilecto de Alcalá de los Gazules

Serafín Galán Zotano, flamencólogo y escritor.



Antonio Pérez "EL Cachorro",gran cantaor con la savia de su padre El Perro de Paterna

Fernando Gallo Colón ,profesor y escritor.


Domingo Pérez, excelente cantaor no profesional hermano del Perro de Paterna
Antonio Gómez "El Ruiseñor",otra gloria del cante en Paterna
Rufino García Cote "Rufino de Paterna" una excelencia del cante grande

José Antonio Romero,"El Nieto del Perro", con toda la juventud y la voz de la sangre

Antonio Pérez Mariscal, "El Cachorro de Paterna" heredero sublime del gran e inolvidable maestro

                                                         Fin de fiesta con dueto familiar,

1 comentario:

Fernando Gallo dijo...

Muchas gracias por tu excelente recopilación de los emotivos momentos vividos ese día.
Un abrazo fraternal.
Fernando Gallo