lunes, 2 de diciembre de 2013

VELADA LITERARIA FLAMENCA EN HONOR DE JESÚS CUESTA ARANA EN ALCALÁ DE LOS GAZULES


PRIMERA PARTE DE LA VELADA LITERARIA FLAMENCA EN ALCALÁ DE LOS GAZULES EN HONOR DE JESÚS CUESTA ARANA CON MOTIVO DE SU RECIENTE NOMBRAMIENTO COMO HIJO PREDILECTO DE ALCALÁ.
















ESPLÉNDIDAS FOTOGRAFÍAS DE CHEMARY GÓMEZ REYES.


Chemary Gómez Reyes, extraordinario fotógrafo y cronista fiel de la vida social y cultural de Alcalá.  Tiene en su haber un extenso álbum de la memoria y la historia más reciente alcalaína. Siempre está presto a poner el ojo en la mirada y captar  imágenes allí donde su fina sensibilidad lo lleve. Sabe captar la historia y el momento. Por eso a través de su objetivo avizor va escribiendo en imágenes la memoris sentimental de Alcalá.




José Orellana (Radio Paterna FM) abrió y condujo el acto con brillantez.La palabra justa y el mensaje certero.


José Antonio Medina,(Canal 8 Televisión y Janda SER) recitó magistralmente con excelente voz y ritmo poemas de grandes autores (Antonio Murciano,Rafael de Cózar,Juan José Téllez,Rafael Belmonte,Rafael Alcazaba, Ángel Vela. Emilio Jiménez, Francisco Teodoro Sánchez Vera) dedicados a Jesús Cuesta Arana. Causó sensación José Antonio, el públiso así lo reconoció con un largo y entusiasta aplauso. Una magnífica introducción al acto.




Rufino de Paterna, el más viejo de los jóvenes maestros o el más joven de los viejos maestros. Sensacional en los cante de alante y los cante de atrás. Los mismo acompañó al baile a de Carmen Noble todo fuego que a  la pareja paternera  por  los viejos fandangos alcalaínos del Cañuelo. Rufino una vida para el cante que se asolera por día como el vino que anima el alma. Grandioso por fuera y por dentro. Como todos los genios trasmina sencillez.





Antonio Pérez El Cachorro, un portento de facultades . Sabor y saber del cante grande. Hijo del celebrado y celebre Perro de Paterna -de eterna memoria-  a pesar de la voz de la sangre atesora su propio estilo aunque con ligeras pinceladas de la herencia. Estrenó unas milongas estremecedoras dedicadas a Jesús Cuesta Arana con letra de Serafín Galán. Una persona tan grande como su cante.



 Marta Sevillano, torrente de quejío,voz y grito hondo que sale de una artista joven que sin embargo ya es grandeza. Estuvo en estado de gracia y emocionó de vera. Sin duda un prodigio y expresión pura para el cante grande. Por momentos va afianzando su talento y su expresión de cantaora de altos vuelos. Sus brillantes actuaciones son su más claras credenciales. Tiene talendo,hondura y emociona de veras.


José María de Alcalá, el cante por derecho. Profundo y verdadero.Dejándose arañar el alma en cada tercio. Sin duda Alcalá tiene en el a un gran cantaor. Canta lo que siente. Siente lo que canta. Un maestro que emociona porque tiene presencia y aroma de cantaor  auténtico sin alharacas. Todo lo que se hace con sentimiento y de verdad llega. Una cosa es cantar y otra cosa es saber cantar. José María: sabe cantar.





Agustín García "Caracolillo",sensacional en su doble faceta de cantaor y guitarrista. Todo compás,sabiduria y emoción jonda. Auténtico. Enciclopédico y emocional al mismo tiempo. Su sola presencia llena el escenario. Como lo hacía el mítico Juan Breva,Caracolillo, junta la voz con la guitarra,como si formara una sola pieza. Entusiasma por donde quiera que va,porque se deja arrastrar por vientos y misterios del cante.


Francisco Úbeda "El Quini", ésta vez se arrancó por la copla flamenca. Todo gitanería y voz  con el quejido y rajo de la estirpe. Siempre en artista. Tiene en su haber una extensa  e intensa obra grabada y buen número de actuaciones que lo proclaman como un interprete de primera fila lo mismo en el cante,la copla que los boleros flamencos. Lo borda.




Alba La Tiburona. Destinada a ser una grande. Voz, belleza,gracia, desparpajo y flamenquería a raudales.  Hay muchos ojos y esperanzas puestos en ella . Sin duda es una ilusión que se agranda por momentos. Sería un orgullo que pronto Alcalá contara con un artista tan auténtica como ella.Las fotos cantan. Más que una promesa. Tiempo al tiempo. A su talento une sensualidad y  arte por los cinco sentidos.


Arete de muchos quilates y duende a fuego libre tiene un nombre:la bailaora paternera Carmen Noble. Una llama en el escenario.Todo sensibilidad y majestuosidad. Toda una teoría de la emoción en movimiento. Ver a Carmen en el escenario es presenciar una llama que quema. Carácter y sensibilidad a un mismo tiempo. Magia y embrujo. El baile es un espejo hondo de ella misma. Todo sensualidad y poderio.


Niño de la Escalerilla, Jorge el Pavero y Caracolillo: Paterna y Alcalá unidas por la guitarra. Temperatura,genio y ritmo nuestro. Los tres de excelencia. Jóvenes con mucha historia  y con mucha que hacer.  Tres formas distintas para una sola diosa verdadera:la guitarra.

Jorge el Pavero y Kiko Díaz, un dueto flamenco con puro compás y sentimiento.Dos guitarras conjuntadas en una emoción. Los dos saben que la guitarra también sabe cantar sólo hay que darle candela a las cuerdas. Se espera mucho de ellos y sobre todo una pronta grabación con sus mejores temas. En ése empeño andan. Es cuestión de tiempo al tiempo. .



El Grupo Territorio Flamenco (Toñi Jaen, Celia ,Papito, Mariló Calero) abrochó la primera parte del acto literario flamenco con una actuación soberbia. Las voces del nuevo flamenco sonaron plenas de sensibilidad y acento grande. Un brillante fin de fiesta que cautivó a los asistentes. Un magnifico epilogo para una noche mágica llena de duende y  arte flamenco a lo grande. Sonó un largo aplauso que premiaba la labor de los grandes artistas que participaron en una velada flamenca ya de imposible olvido.


SEGUNDA PARTE LITERARIA

Juan Carlos Fernández Luna, Teniente-Alcalde en representación del alcalde Julio Toscano, que justificó su ausencia,abrió el acto literario dedicándole unas breves y emotivas palabras a la personalidad de Jesús Cuesta Arana y a su obra polifacética. y su significación como artista alcalaíno. Y  la honor de haber sido nombrado Cuesta Arana recientemente Hijo Predilecto de Alcalá de los Gazules.Del que Fernández Luna fue su principal valedor.





















Alfonso Caravaca Morales,alcalde de Paterna de Rivera, disertó sobre el amor especial de Jesús Cuesta Arana por el pueblo paternero. Resaltando que tiene el artista cinco monumento repartidos por Paterna. Insólito caso. Todo un pequeño museo al aire libre. También destacó la unión entre Paterna y Alcalá y qué mejor manera que unirla a través del flamenco y la literatura.
                                                                                           


Los componentes de la mesa.De izquierda a derecha: Agustín Coca, Alfonso Caravaca, Jesús Cuesta Arana,Juan Carlos Fernandez Luna. Serafín Galán y Fernando Gallo.
Agustín Coca Pérez,profesor de Antropología de la Universidad Pablo de Olavide, brillantísima y emocionante intervención. Iluminó y coloréo magistralmente a través de la palabra acertada, el retrato humano y espiritual de Jesús Cuesta Arana,como intimo conocedor del artista y su obra. Y su influencua de la gente del pueblo en toda su obra tanto en lo físico como en la caracteriología y animología. Como los buenos cantaores se sintíó en estado de gracia y dotó de profundidad a sus palabras. De excelencia.

Serafin Galán Zotano,flamencóloco,erudito y excelente escritor, reflejó el primer encuentro con el artista en la Caleta de Cádiz. Al que comparó con el dios Neptuno revivido y brotando del mar. Todo ello contado desde la sensibilidad de altos vuelos y el primor de saber entretejer  con magisterio cada palabra,cada sensación. A grandes rasgos explicó la esencia del libro DEL AIRE AL BRONCE y la presencia del artista en toda la obra y el alma  doblemente paternera-alcalaína que se destilaba línea a línea.

Fernando Gallo Colón,profesor flamencólogo y escritor llegó de su pueblo de Paterna a glosar la figura y la obra de su amigo del alma el alcalaíno Jesús Cuesta Arana. Como no podía ser de otro modo, captó admirablemente la personalidad del artista y su cercanía con el pueblo.Siendo tan querido en Paterna como en Alcalá. Poniendo énfasis en la galería de monumentos que tiene esparcidos por las calles de Paterna .Un orgullo para el pueblo paternero. Fernando,siempre mesura en la palabra pero no exento de emotividad.

Jesús Cuesta Arana, agradece a los participantes tanto en el cante como en las letras su participación desinteresada en el acto. A continuación dio un breve paseo por su libro DEL AIRE AL BRONCE,donde cuenta muchas vivencias ocurridas tanto en Alcalá como en Paterna. Explicó que nunca hasta el momento ningún escultor había desentrañado lo que esconde,lo que hay detrás de un monumento de gran formato como es el Retablo de la Vida de Paterna de Rivera. Donde se cuenta todo el proceso tanto fisico,técnico o espiritual del monumento más preferido del autor. Donde se volcó en cuerpo y alma.
El salón se llenó al completo,tanto en los asientos como en los laterales,los asientos vacíos corresponden a algunos miembros de la mesa y participantes.Toda la noche el publico se mostró atentísimo a los actos.


Al final,Jesús cuesta Arana saluda a los asistentes a la torera. Una noche para la memoria.

2 comentarios:

serafin dijo...

Una noche mágica y de reencuentro con amigos. Todo salió como las cosas que Jesús hace: Maravilloso

serafin dijo...

Los olvidos recordados no son olvidos solo malas pasadas de la memoria.
Un fuerte abrazo