POETAS Y ESCRITORES QUE ME MIRAN
(En Breve pondré una breve reseña biográfica de cada uno de ellos)
Rosas en mi Huerto de Pico del Campo
Jesús Cuesta Arana en medio de Madrid meditando
POETAS Y ESCRITORES QUE ME MIRAN
SONETO A JESÚS CUESTA ARANA
Rafael Alcazaba
Barbuda silueta. Piel de olivo
sobre la escaramuza de su arte.
Perfil de Premio Nobel. Parte y parte
de la esfinge serena de algun divo.
La gloria de Belmonte vive en vivo
desde sucerebelo. Tenso el porte.
Corazón de león.Fiel soporte
de una figura eterna que convivo.
En la senil pureza de tu campo
el verde azul de los olivos crece,
iluminando el sur de la nacencia.
Esculpe,pinta,escribe,mira al cielo,
a las alturas de los dioses blancos
donde canta la calandria en celo.
(Rafael Alcazaba)
AL AMIGO O AL ARTISTA
Es humano
y de bien nacer
querer de verdad a otro ser
como si fuera mi hermano.
Jesús es Juan
aunque no sea coletudo
pero es divino y calvo
como Rafael el Gallo
el otro alma de Juan
Así que Jesús
mezcla es de Juan y Rafael.
(Rafael Belmonte)
PEQUEÑA LETANIA DE AFECTOS Y JUSTICIAS
A
JESUS CUESTA ARANA
(en su homenaje como hijo predilecto
de su Alcalá de los Gazules)
Antonio Murciano
Este Jesús Cuesta Arana
-barro en bronce y oro fino-
se ha cruzado en mi camino
de la noche a la mañana.
Flecha en punta a su destino,
-andaluz alcalaino
entre flamenco y taurino-,
cada día al mundo reta.
Pintor,Escultor,Esteta
renacentista-¡qué Artista!-
y Muralista y Poeta...
¿Cuando sus Obras Completas?
Porque comparte y reparte,
con los pies y con las manos
desde el corazón del Arte
le aplaude
Antonio MURCIANO.
(Antonio Murciano)
LA MIRADA DE CUESTA ARANA
En la furia cantada de tus ojos
como lo veo y siento
se transparentan dos pirámides
una de sal
y otra de viento.
En el ruedo del sol
que bien pinta Cuesta Arana
con su alma gitana
los angelitos flamencos.
PEQUEÑA LETANIA DE AFECTOS Y JUSTICIAS
A
JESUS CUESTA ARANA
(en su homenaje como hijo predilecto
de su Alcalá de los Gazules)
Antonio Murciano
Este Jesús Cuesta Arana
-barro en bronce y oro fino-
se ha cruzado en mi camino
de la noche a la mañana.
Flecha en punta a su destino,
-andaluz alcalaino
entre flamenco y taurino-,
cada día al mundo reta.
Pintor,Escultor,Esteta
renacentista-¡qué Artista!-
y Muralista y Poeta...
¿Cuando sus Obras Completas?
Porque comparte y reparte,
con los pies y con las manos
desde el corazón del Arte
le aplaude
Antonio MURCIANO.
(Antonio Murciano)
LA MIRADA DE CUESTA ARANA
En la furia cantada de tus ojos
como lo veo y siento
se transparentan dos pirámides
una de sal
y otra de viento.
En el ruedo del sol
que bien pinta Cuesta Arana
con su alma gitana
los angelitos flamencos.
(Gabriela Ortega)
Rafael de Cózar
A Jesús
Ingenio
del colorido andaluz,
panadero
del barro fermentador
Cuesta
Arana, maestro Jesús,
almirante
del alcornocal,
torero
de los pinceles y la palabra
que
sobrevuela en la noche sobre el albero,
el
ruedo de la imaginación.
Tus
manos los sueños con arcilla labran
a
caballo entre Solana, Picasso y Dalí,
la
paloma que revolotea Notre Dame
Triana
y Montparnasse
o
el águila real en Alcalá de los Gazules,
algo
se fue quedando en tu alma
del
aire de los montes,
del
dulce amarillo del trigal
de
la nervuda casta de los labradores
del
negro cante de nuestras venas
y
el verde recio del acebuche,
mientras
Don Juan Belmonte
desde
el azul eterno,
con
media verónica te saluda,
Cuesta
Arana, maestro Jesús,
te
arropo ya en los perfiles de mi memoria
y
los ámbitos abiertos de la amistad,
y
que me tengas de compañero de viaje
ahora
en tu homenaje.
Rafael
de Cózar
Juan José Téllez
CONVERSACIÓN EN ALCALÁ
Para Jesús Cuesta Arana, hijo
predilecto
Y si algún día, Jesús, tuviesen
color las sombras
o acaso modeláramos las ráfagas de
viento,
el mar nos miraría por su ojo de buey
cruzar por el lienzo mineral de la
tierra.
Creeríamos entonces en la Capilla
Sixtina
y el moro gazul lancearía toros con su
pincel de bosques.
Pero calles arriba otro tiempo habita,
entre riscos de cal y rescoldos de
guerra.
Cada casa guarda secretamente un
misterio
que desvelar no quiere aquel muchacho
que fuiste,
ese alegre buscador de novillos, el
alfarero del metal
que esculpe presentimientos fugaces
y que sabe que los humanos sólo somos
exvotos de la memoria de los
antepasados
bajo el feroz santuario de los dioses
del olvido.
Juan José Téllez
A UN CANTAOR DE LOS COLORES
Luis Caballero
Si tuviera que cantar
el pintor Cuesta Arana
le echaría color y fantasía
lo mismo a la pena
que a la alegría.
La paleta es su guitarra
cuando se abre
como aire de colores
donde las estrellas de plata
le nimban su testa
de emperador romano
y una mijita quijotesca.
(Luis Caballero)
Emilio Jiménez Díaz (en primer término) y Angel Vela Nieto dos colosos trianeros de la buena literatura.
JESÚS CUESTA ARANA. PINTOR
Lola Peche
La vocación, igual que un toro bravo,
andaba por los ruedos de tu sangre.
Sentiste su punzada, alguna aurora
de aquéllas, sorprendentes
y espléndidas del Larios.
Te embistió con la vida, sin antes, sin motivo.
Porque sí. Nada más.
Y nada menos...
Como el alma de artista se forjó en la belleza
de la espiga y el surco
llevas al lienzo, secos.
maduros ocres
de tierra en sementera
Pálpitos verdes, iracundo fuegos
el claro añil y el ámbar del racimo.
Y en una prodigiosa taxidermia
de vuelo inmóvil, toda
la lograda expresión figurativa, el conseguido gesto,
o el derramado gozo del paisaje.
Al Pegaso incansable de los sueños
tu juventud aguijonea.
En tanto,
- arando, con pincel por vertedera,-
vas dejando en tu obra, arrebato,
fuerza, garra, color y fantasía
de pintor andaluz de altos vuelos.
Y la fiebre del Arte que es tu vida,
se hace alma creadora en los pinceles.
Luis Caballero
Si tuviera que cantar
el pintor Cuesta Arana
le echaría color y fantasía
lo mismo a la pena
que a la alegría.
La paleta es su guitarra
cuando se abre
como aire de colores
donde las estrellas de plata
le nimban su testa
de emperador romano
y una mijita quijotesca.
(Luis Caballero)
Emilio Jiménez Díaz (en primer término) y Angel Vela Nieto dos colosos trianeros de la buena literatura.
Para Jesús Cuesta Arana con mi sincera
enhorabuena.
Y
en recuerdo de su magnífica obra sobre Juan Belmonte.
1
Es
Belmonte quien reparte
los
abrazos trianeros
calando
a los forasteros
llegados
de cualquier parte.
“Venga
un abrazo con arte
a
quien acaba de entrar,
que
no viene a pasear,
sino
pa hacerme un retrato
y
hasta yo me bajo un rato
pa
poderlo convidá”.
2
Belmonte
en el Altozano
contempla
a tó aquel que llega,
dispuesto
pa hacerle entrega
lo
que merezca el fulano.
De
Triana, el soberano,
vio
llegar a Cuesta Arana...
“Bienvenido
a tu Triana,
puedes
tomar posesión
que
yo avalo tu adopción
y
te bautizo en San´tana”.
3
Belmonte
lo vio bajar
la
cuesta del Altozano,
y
para darle la mano
se
bajó del pedestal.
“Pasa
dentro hasta el corrá,
Jesús
Cuesta Arana, amigo,
y
pasearé contigo
por
la Triana del arte
de
la que ya formas parte
por
los siglos de los siglos”.
( Ángel Vela Nieto)
A JESÚS CUESTA ARANA
Nervioso como junco de ribera,
soñador de la paz y la armonía,
en su terruño escribe cada día,
dibuja, pinta y en su afán se esmera
por poner una eterna primavera
donde algunos colocan la agonía.
Es Jesús Cuesta Arana melodía
de un pentagrama que a sonar espera.
El blanco y el azul son su paleta
y así borda de azul sus sentimientos
y en cobalto remata sus azules.
Su amor y gozo con pasión completa,
cuando en sus labios, desde los adentros,
se asoma esa Alcalá de sus Gazules.
Con mi sentido abrazo:
Emilio Jiménez Díaz
JESÚS CUESTA ARANA. PINTOR
Lola Peche
La vocación, igual que un toro bravo,
andaba por los ruedos de tu sangre.
Sentiste su punzada, alguna aurora
de aquéllas, sorprendentes
y espléndidas del Larios.
Te embistió con la vida, sin antes, sin motivo.
Porque sí. Nada más.
Y nada menos...
Como el alma de artista se forjó en la belleza
de la espiga y el surco
llevas al lienzo, secos.
maduros ocres
de tierra en sementera
Pálpitos verdes, iracundo fuegos
el claro añil y el ámbar del racimo.
Y en una prodigiosa taxidermia
de vuelo inmóvil, toda
la lograda expresión figurativa, el conseguido gesto,
o el derramado gozo del paisaje.
Al Pegaso incansable de los sueños
tu juventud aguijonea.
En tanto,
- arando, con pincel por vertedera,-
vas dejando en tu obra, arrebato,
fuerza, garra, color y fantasía
de pintor andaluz de altos vuelos.
Y la fiebre del Arte que es tu vida,
se hace alma creadora en los pinceles.
(Lola Peche)
Rafael de Paula ante mi cuadro del Beaterio
Isidro Gómez con Jesús Cuesta Arana
ACRÓSTICO PARA UN JOVEN GENIO
Joven como dios pagano
Es rojo clavel reventón
Su talento no es nada raro
Único en su creación
Su mirada mar y campo
Como nadie retratas
Un mundo de magia
Eres único Cuesta Arana
Siempre con tu gracia
Todo pura llamarada
Anda que el aire se vacia
Aroma de fantasía
Rompe tu vida cierta
Aunque eres joven en demasía
Nunca serás viejo
Aunque corra el tiempo.
(Isidro Gómez, 1982)
AL CUADRO DEL BEATERIO
Rafael de Paula ante mi cuadro del Beaterio
Isidro Gómez con Jesús Cuesta Arana
ACRÓSTICO PARA UN JOVEN GENIO
Joven como dios pagano
Es rojo clavel reventón
Su talento no es nada raro
Único en su creación
Su mirada mar y campo
Como nadie retratas
Un mundo de magia
Eres único Cuesta Arana
Siempre con tu gracia
Todo pura llamarada
Anda que el aire se vacia
Aroma de fantasía
Rompe tu vida cierta
Aunque eres joven en demasía
Nunca serás viejo
Aunque corra el tiempo.
(Isidro Gómez, 1982)
AL CUADRO DEL BEATERIO
Para mi amigo autor, Jesús Cuesta Arana, afectuosamente
Vila Valencia
Estimado Jesús: Tranquilamente
tu cuadro contemplé. El del Beaterio.
Sin secreto ninguno, sin misterio,
tu ingenio en él miré, y, francamente
igual que disfruté de la mañana
su hermoso amanecer, toda su albura,
lo mismo me recreara la pintura
de mi amigo el artista Cuesta Arana.
Magnífico es tu cuadro. Conmemora
la magna Fundación del Padre Viera:
su benéfico Beaterio alcalaíno...
Por eso he de aplaudir en esta hora
aquél viviente lienzo donde fuera
mostrando este ingenio peregrino.
Prosélito de Apeles
nos brinda las esencias de tu arte
de tu existencia parte
y gloria por demás de tus pinceles.
(Adolfo Vila Valencia)
Vila Valencia
Estimado Jesús: Tranquilamente
tu cuadro contemplé. El del Beaterio.
Sin secreto ninguno, sin misterio,
tu ingenio en él miré, y, francamente
igual que disfruté de la mañana
su hermoso amanecer, toda su albura,
lo mismo me recreara la pintura
de mi amigo el artista Cuesta Arana.
Magnífico es tu cuadro. Conmemora
la magna Fundación del Padre Viera:
su benéfico Beaterio alcalaíno...
Por eso he de aplaudir en esta hora
aquél viviente lienzo donde fuera
mostrando este ingenio peregrino.
Prosélito de Apeles
nos brinda las esencias de tu arte
de tu existencia parte
y gloria por demás de tus pinceles.
(Adolfo Vila Valencia)
El escultor ante su gran monumento del V Centenario de Villamartín
A UN ZAGAL SOÑADOR
Un muchacho muy agradable
de estatura regular
que sin despreciar
a nadie
es talentoso y formal.
Su principio fue torero
pero no lo consiguió
porque no encontró padrino
y el muchacho se aburrió.
El quiere aprender un oficio
que fuera cosa ligera
porque no tiene recursos
para costear una carrera.
Sin tener otra salvación
viéndose ya malparado
a Sevilla se marchó
y allí está colocao
que quiere aprender a pintar
es un oficio bonito
de mucho arte y esmero
si llegara a ser pintor
igual que Julio Romero.
Yo quisiera darle vuelo
y ponerlo en un altura
para que fuera un pintor
de bastante envergadura.
También se siente poeta
le gusta la poesía
y al hijo de Manuel Cuesta
lo veremos cualquier día
colocao en una imprenta
escribiendo poesías.
Paro como no se aplique
y estudie con esmero
no llegará a ser pintor
ni poeta ni torero.
(Bartolo Gil, un poeta del campo)
CUESTA ARANA, EL MUNDO EN UN HUERTO
Entre árboles surtidos de viento y de luz
Cada día la sacas color al barro.
En la orilla del pueblo blanco está tu estudio
Como otro grito de cal en el silencio verde.
Allí,
solo,
devora las sombras iluminadas
y te bebes el vino despacio
en tu reino de la solisombra.
Alcalá es tu sino,
Y sin embargo - ¡prodigio!- el universo es tuyo.
(Ana Eslava)
A UN ARTISTA GADITANO DEL ALMA
Juan Belmonte
Difícil es encontrar
en todas la ruta del toro
donde ya todo no es oro
un hombre a quien valorar.
El nació en Alcalá
y sus pinceles volaron
y él esculpió con sus manos
obras de arte sin par
por eso ya le nombraron
gaditano singular.
Pero lo más entrañable
de Jesús el de Alcalá
es su amistad más sincera
que no la tiene cualquiera
aunque yo disfruto ya.
Enhorabuena Jesús
porque no es nada extraño
que seas Gaditano del Año
como tú no hay otro igual.
(Juan Belmonte)
POEMA CON RETRATOS DE JOSÉ SALGUERO
LA
INFANCIA DE “JESÚS”
¿Quién es
aquel Jesús
que en Alcalá
ya nació
en la noche
Nazarena
de padre al
que llaman Manuel
y madre
de nombre Manuela?
¿Quién el
pequeño que pinta
bajo
la sombra del álamo,
junto a la
casa de campo,
y tras la
lluvia de otoño
modela amigos
de barro?
¿Quién al
calor de la lumbre
escucha a los
campesinos
contar
leyendas e historias
que alumbran
su fantasía
y guardará
en su memoria?
¿Y
quién a la escuela va,
y corretea
por las calles,
y jugando en
la Alameda
puede
observar que la vida
se representa
en escenas?
¿Quién es
ese que aprende
con la
mirada, que espera
del aire la
brisa fresca
y
con los pies en la tierra
puede
alcanzar las estrellas?
¿Quién
es ese chiquillo
que entreabre
su ventana,
y
a veces ve claridades
que
alterna con claroscuros
y
ya despunta en el Arte?
¿Quién
este apuesto chaval,
creativo y
con encanto,
romántico
y afable,
con amigos ya
de veras
que a
las chicas trae de
calle?
Este
que pinta y modela,
que
cuenta, que duda y que sueña,
que
siente, que sufre y que
ama,
de Alcalá
para el Mundo será
el Artista
“JESÚS CUESTA ARANA”.
(Paco
Gil)
Enero 2.012.
El escritor e investigador Paco Laguna con su amigo El Cordobés
A UN ALMA SOÑADORA
Que se puede ser
si se tiene
la suerte de nacer
en Alcalá de los Gazules,
que todo lo es.
¿Maletilla, poeta, escritor,
escultor, pintor?
Imposible tanto saber
en cabeza retener
si no se es todo a la vez.
Jesús Cuesta se llama
el alma de tanta fama,
que sabe torear
con alma gaditana
al son de una sevillana.
Cal y albero, ruta del toro
pueblos blancos,
bravura y limpieza
para un genio que reza
soñando su propia grandeza.
A la luz de la luna,
al sol de una mañana,
al toque de una guitarra
tu alma soñadora
viste tu capa española.
( Paco Laguna)
Junio de 2012
Soneto a mi amigo Jesús Cuesta Arana
Serafín Galán ,excelente profesor, flamencólogo y escritor
Te vi a media mañana en la Caleta.
Yo estaba leyendo y relajado
mirando de soslayo, la mar inquieta,
y al pronto el tiempo se quedo parado.
Entre los dos castillos esta mañana,
como figura que él mismo esculpiera
la efigie de Jesús Neptuno Arana
surgió de entre las aguas caleteras.
Su cuerpo sirénico, cabellera arbolada,
solo el tridente a Neptuno,
le faltaba pero era él, aunque no llevase espada.
Le rendí pleitesía, llegué sin nada,
como devoto que a su dios alaba.
Él me abrazó y me llamó camarada.
(Serafín Galán)
Don José Arjona, abraza a Jesús Cuesta Arana,que fue su alumno en primaria,el día que el artista fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Alcalá de los Gazules.
A JESÚS CUESTA ARANA
Terminé de leer gozosamente
tu gran libro de Paterna dedicado,
todo el arte y amor es condensado
en sus páginas blancas por tu mente
Paradojas, figuras ,todo afluente,
mucho ingenio por ti acrisolado,
que, de veras, en él has derramado
y el Retablo de Paterna su exponente.
Es tallar, es grabar y es esculpir,
todo hecho con fino y puro acierto
y además hoy te pones a escribir.
El retablo y el
libro en concierto
que gustará de oír a su manera
a esa ingente mujer
La Petenera.
(José Arjona Atienza)
DEDICATORIA DE UN TEN GRANDE, TAN UNIVERSAL Y TA NUESTRO
Fernando Quiñones (foto Kiki)
Bulla de la buena y compás a Jesús Cuesta Arana, para el libro que está fraguando sobre retratos que son pájaros y vuelos que son recuerdos dé pronto el cante. Con la amistad de la común fe en el arte y en nuestro Sur. Echale, Jesús, mucho pueblo, titi bohemio de la calle la Sala de Alcalá, la de la Pilita´la Reina. a la masa de la sangre y alfilerazo hondo de antes de los moros, que también se rompían la camisa cuando le hería el cante. Veáse el tárab. Que lo que se pone en papel no hay quien lo quite. Seguro que te habrás preguntado como Rilke, o como uno mismo , la mar de veces,¿dónde está la vida que hemos perdido en vivir?
Y un pescaillo caletero amarrado con un fuerte abrazo.
(Dedicatoria de Fernando Quiñones en uno de los encuentros conmigo;poco antes que una nube con forma de ángel tirara de él para arriba donde corren los astros)
Rafael Argelés
No traiciones nunca tu ideario estético. No cludiques anta nada ni ante nadie. La tinta y los colores son los ríos de tu sangre. Huye como del rayo de los intereses extraños y no recorras caminos contrarios a tu interpretación del mundo. Pintar, escribir o modelar es una alegría sufrida.
(Rafael Argelés.Pintor)
Ramón Puyol
Sigues por ahí, caminando por esa raya en el aire. Expresando con el material mas a mano no lo que veas sino lo que lleves dentro vivido o no vivido. Si acaso -ya que siempre la liebre escapa de la tortuga- ponle al corazón dos ojos y ya verás.
(Ramón Puyol.Pintor)
(Dedicatoria de Fernando Quiñones en uno de los encuentros conmigo;poco antes que una nube con forma de ángel tirara de él para arriba donde corren los astros)
Rafael Argelés
No traiciones nunca tu ideario estético. No cludiques anta nada ni ante nadie. La tinta y los colores son los ríos de tu sangre. Huye como del rayo de los intereses extraños y no recorras caminos contrarios a tu interpretación del mundo. Pintar, escribir o modelar es una alegría sufrida.
(Rafael Argelés.Pintor)
Ramón Puyol
Sigues por ahí, caminando por esa raya en el aire. Expresando con el material mas a mano no lo que veas sino lo que lleves dentro vivido o no vivido. Si acaso -ya que siempre la liebre escapa de la tortuga- ponle al corazón dos ojos y ya verás.
(Ramón Puyol.Pintor)
JESUS CUESTA ARANA, EL UNIVERSO EN SU PUEBLO
Romero D. Fran
Romero D. Fran
Cuando el pintor Jesús Arana ha utilizado el término “ventana empañada” en uno de sus escritos, me ha hecho recordar a Ortega en su Deshumanización del Arte cuando descubre que la verdadera interpretación de la pintura contemporánea no está en la imagen del jardín: albero, plantas, flores y por lo tanto color y forma real. Para Ortega, el valor real de esa imagen está en ver el jardín: reflejado en el cristal de una ventana que está a cierta distancia.
Ese otro mundo -dice él- del reflejo empañado, difuso, es el arte profundo que llega al interior de todo o lo que podríamos llamar: entrañas sutiles del todo (...) A partir de ese cántico romancero. torero, al maestro ,llega el cartero a Pico del Campo, con el éxito certificado y la pintura de Cuesta Arana se hace más seductora, entrando en el paradigma del éxtasis conceptual y se pasa sin hacer ruido: de la fantasía del enfant deliran al joven que ya ha adquirido su metamorfosis (...) Es algo fundamental que nos llena de orgullo, pero hacia falta un Altamira en Alcalá y en Cuesta Arana ya lo tiene. Con este ejemplo, y otros más, se esta desarrollando la visión de lo que está mas allá de lo cotidiano, del costumbrismo; el que pinta y dibuja, impulsa la energía y el espíritu creativo a lo iconmesurable: porque es el principio que mueve todos los sueños y todas las realidades. (...)Cuando conocí al pintor y su obra, encontré algo que he dado en llamar conciencia de lo auténtico, que es lo que distingue a un artista cuando se encuentra a sí mismo y está gozando de su quehacer.Dice el pintor lo que quiere decir y sale del estudio silbando en sordina: a respirar el aire fresco del poniente.
(Romero D. Fran)
Guillermo García Jiménez, escritor, (cultiva el ensayo y las memorias) articulista, critico de cine, teatro y música clásica.
Ese otro mundo -dice él- del reflejo empañado, difuso, es el arte profundo que llega al interior de todo o lo que podríamos llamar: entrañas sutiles del todo (...) A partir de ese cántico romancero. torero, al maestro ,llega el cartero a Pico del Campo, con el éxito certificado y la pintura de Cuesta Arana se hace más seductora, entrando en el paradigma del éxtasis conceptual y se pasa sin hacer ruido: de la fantasía del enfant deliran al joven que ya ha adquirido su metamorfosis (...) Es algo fundamental que nos llena de orgullo, pero hacia falta un Altamira en Alcalá y en Cuesta Arana ya lo tiene. Con este ejemplo, y otros más, se esta desarrollando la visión de lo que está mas allá de lo cotidiano, del costumbrismo; el que pinta y dibuja, impulsa la energía y el espíritu creativo a lo iconmesurable: porque es el principio que mueve todos los sueños y todas las realidades. (...)Cuando conocí al pintor y su obra, encontré algo que he dado en llamar conciencia de lo auténtico, que es lo que distingue a un artista cuando se encuentra a sí mismo y está gozando de su quehacer.Dice el pintor lo que quiere decir y sale del estudio silbando en sordina: a respirar el aire fresco del poniente.
(Romero D. Fran)
Guillermo García Jiménez, escritor, (cultiva el ensayo y las memorias) articulista, critico de cine, teatro y música clásica.
AL ARTISTA JESUS CUESTA ARANA
Con su talante independiente, sus sueños de artista y su corazón de niño grande, la intensa personalidad y el extenso quehacer de Jesús Cuesta Arana, nuestro paisano, escapan al breve análisis que puedo esbozar aquí sobre su polifacético caminar como pintor, escultor y escritor (...) Efectivamente, como telón de fondo, en casi todos sus cuadros aparece Alcalá de los Azules, su ciudad natal, donde reside. La vivísima luz de las cumbres impregna su pincel, y este derrama en una explosión de colores, intentando aprehender el azul Prusia del cielo, el gris de sus poquedades o el verde oscuro de sus chaparrales (...) Su tierra es dura y hermosa, produce hombrees cultos y célebres, mujeres estoicas y abnegadas, caballistas valientes (Coba rubias llamó a su pueblo Alcalá de los Valientes), labriegos de manos encallecidas por la azada, y también seres patéticos y olvidados.
Y precisamente hacia estos seres marginados se vuelca su sensibilidad de artista, porque Jesús, ante todo, es un soñador, y vemos por ello en su acrisolada raíz cristiana le lleva a plasmar en sus lienzos el amor que siente por los humildes, por los desheredados, por los viejos músicos y banderilleros, por los niños y los payasos en un hermoso homenaje de fraternidad hacia estos entrañables seres humanos; y aunque su pincel de tonalidades suaves y cromatismo ensoñador, juegue a veces con la forma esperpéntica, siempre tiene un profundo respeto hacia la idealidad o el romanticismo de sus personajes. Con cierto ribetes chaplinianos en la concepción de sus temas pictóricos, analiza la caricatura de los hombres y del entorno que los rodea; pero llevado de su humanismo suele tamizar lo grotesco, rodeándolo de un halo de ternura, y suavizando así la tendencia solanesca de algunas de sus creaciones (...) Es un juego imaginativo entre la fantasía y la realidad, al que suelo recurrir como escritor cuando quiero huir de la monotonía de esta vida vulgar que nos ha tocado vivir. Me gustaría colocarle a mi buen amigo Jesús un garboso alquicel sarraceno y trasladarlo al siglo XII, a través del túnel del tiempo, lo veo deambulando por las tortuosas callejas de su Al-cala, o castillo de los Gazules, pincel en mano tras la bizarra figura de su antepasado el Rey Azul, tratando de fijar para la posteridad aquella estampa en que este personaje aparece alanceando toros, o recibiendo una flor o un zafiro de su amada esposa Celinda, tras la brillante faena taurómaca. Y su paleta de pintor, qué duda cabe, intentaría de captar la magnificencia, la luz y el color de aquellas fiestas de cañas y toros. Vieja fiesta heredada de antiquísimas civilizaciones, tal vez de los legendarios cornúpetas del rey tartesio Gorrión (...) Cogiste tu buril de artista y fuiste modelando tu propia vivencia humana, frente a la incomprensión y al medio cerrado en que vivías y en un ambiente tan lleno de dificultades como el que has tenido ante ti. (...) En tu obra se refleja con fina ironía los años difíciles que hace tiempo que se los llevó el viento. Y ahora sigue la aventura diario de un artista consumado (...) A mi me atrae de sobremanera, su faceta de pintor, porque su paleta, trascendida de humanismo y ternura, nos presenta un variopinto mundo de seres inefables-
(Guillermo García Jiménez)
Jesús Cuesta Arana joven y ya consagrado artista. Autor de numerosas piazas escultóricas, expositor repetidas veces, premiado en diversas muestras, constituye este alcalaíno ejemplo de vocación y entrega a las >Artes y a la vida intelectual, pues descuella notablemente en la pintura y también en el dibujo y grabado. Dotado además de magníficas cualidades de ensayista y de crítico, con razón se ha podido de él, por esas múltiples facetas que parece un hombre del Renacimiento. Cuesta Arana en su obra, capta el “color alcalaíno”, abordando con dominio técnico el retrato psicológico, hondo y vsliente, de sus personajes.
(Fernando Toscano de Puelles)
JESÚS CUESTA ARANA RETRATO VIVO
No quiero que estas líneas se entienda como un halago oportuno ante una ya irrefrenable aceptación de su arte, ni como un desmesurado apasionamiento porque me une con Jesús Cuesta Arana una amistad profunda y sincera (...) Cuesta Arana nació en el número 1 de la calle Despeñadero próxima a la calle del Sol donde yo nací; a lo mejor por eso ha quedado preñado en nosotros el concepto de vecindad, que mantenemos aún vivamente. Pero mi primer encuentro se produjo, cómo no, en la mítica Pila del Granadillo. Era yo un niño aún, cuando de la mano de mi hermano Manuel acudí a aquel bucólico lugar (...) pero aquella tarde, sobre las cinco horas de la tarde de un día cualquiera de agosto fue diferente, aquel día por primera vez, tuve acceso al improvisado y rústico taller donde nuestro personaje devanaba los primeros hilos de su juvenil y esperanzada imaginación. Entré en aquel espacio en penumbras y me impresionó el retrato de un caballero famélico que sobre un caballete se vislumbraba a trozos. Un libro sobre unas manos semiesbozadas resaltaban en un primer plano...Era García Corca. (...) Pero el amor desmesurado por sus raíces y la idea cierta de que tiene una deuda con los personajes que configuran su personalidad artrítica, les tiene atado por el momento a su retiro de Pico del Campo, en las afueras de Alcalá de los Gazules donde actualmente trabaja (...) Este hombre inquieto, de hablar profundo, contradictorio a veces, sereno, claro en sus expresiones, dotado de magnetismo que su confección de la vida le confiere, vive entre nosotros con la perenne idea de llevar siempre consigo el nombre de Alcalá de los Gazules. Yo he tenido la oportunidad desde hace años de estar muy cerca de este artista. Le he visto en la soledad de su estudio medir, cuadrar y plasmar en arrebatos de impulsos y de técnica lo que solo su imaginación pueda reproducir lo he visto pasear ávido de conocimiento popular por las calles de ésta histórica ciudad. Le he visto sentado en las terrazas de algunos cafés, contemplando en ocasiones el deambular de sus gentes, que son personajes de sus cuadros. He visto toda esa maraña plasmada en sus lienzos.
Nosotros los alcalaínos, te agradecemos Jesús, que lo hayas hecho así, que no hayas olvidado la calle donde naciste. Que no hayas querido partir del fondo de ti mismo, que son las mismas raíces nuestras para iniciar la andadura difícil en el mundo del arte, máxime cuando tu te levantas diariamente despojándote de todo vanaglorismo superfluo y te encierras en tu trabajo humilde con el que esperamos todos que lleve muy alto el nombre de Alcalá de los Gazules . (...)Pero la pintura de Cuesta Arana para los alcalaínos es mucho más, porque con su pincel ha sabido captar una época cargada de sueños y poesía, desconocida para muchos de nosotros y nos la ha ofrecido desnuda eliminando el realismo circunstancial y presentando el alma, el aspecto psicológico de tantos personajes camuflados en un ambiente sublime y mágico.
(Jaime Guerra Martínez)
Emilio Jiménez Díaz, es un excelentísimo amigo de que lo han permanecido siempre fieles sin estar mediatizado por nada ni por nadie. Un tipo maravilloso. A demás es un magistral escritor, poeta, ensayista, flamencólogo, pregonero de postín, un conversador exquisito, aun auténtico erudito sin asomo de pedantería...Autor de infinidad de artículos en prensa y revistas especializadas y libros como Triana, en labios de la copla, Sevilla y los tranvías, Mercados y mercadillos, Del Amigo y Maestro Manuel Cano, El Papa Flamenco, Erotismo y humor en las coplas flamencas.Vallejo y su tiempo...
Con Emilio Jiménez Díaz y Loli
SOBRE MI BIOGRAFIA SOBRE JUAN BELMONTE
“Sintió más que habló” asume Jesús Cuesta Arana, el escritor de Alcalá de los Gazules, que acaba de publicar Juan Belmonte, la huella de un retrato. Cuesta Arana cuya vinculación con el Campo de Gibraltar, son sobradas, ha realizado un talentoso y exhaustivo estudio biográfico sobre el matadador (...)
El biógrafo nunca pretendió definir un misterio, como el de Juan Belmonte, porque sería - como él mísmo dice - “buscarla las cosquillas al alma”. Así que siguió una pesquisa interdiciplinar para fabricar su retrato “Después de un sinnúmero de averiguaciones, oras de hemeroteca y biblioteca; tiempo perdido en las bullas de las tabernas avisando el oído y sonsacando; de recorrer mundo allí donde se notara el caño de agua de la afición a los toros; las puertas de las plazas a la salida de la corrida, las mil y una tertulias...”
Jesús Cuesta Arana, cree como Manuel Lavar, que hacer la biografía de un torero encierra mucho riesgo, porque el toreo se desplaza (en el bien y en el mal) hacia el límite del mito; entonces la historia se desvirtúa y el relato no cuenta por la historia, sino por su representación en la historia (...)
“Se torea como se es” dijo Belmonte. Años más tarde Bergamín acogería esa misma frase en su libro La música callada del toreo. Para el polifacético Jesús Cuesta Arana, Belmonte, vivió un drama barroco.
(Juan José Téllez)
Y precisamente hacia estos seres marginados se vuelca su sensibilidad de artista, porque Jesús, ante todo, es un soñador, y vemos por ello en su acrisolada raíz cristiana le lleva a plasmar en sus lienzos el amor que siente por los humildes, por los desheredados, por los viejos músicos y banderilleros, por los niños y los payasos en un hermoso homenaje de fraternidad hacia estos entrañables seres humanos; y aunque su pincel de tonalidades suaves y cromatismo ensoñador, juegue a veces con la forma esperpéntica, siempre tiene un profundo respeto hacia la idealidad o el romanticismo de sus personajes. Con cierto ribetes chaplinianos en la concepción de sus temas pictóricos, analiza la caricatura de los hombres y del entorno que los rodea; pero llevado de su humanismo suele tamizar lo grotesco, rodeándolo de un halo de ternura, y suavizando así la tendencia solanesca de algunas de sus creaciones (...) Es un juego imaginativo entre la fantasía y la realidad, al que suelo recurrir como escritor cuando quiero huir de la monotonía de esta vida vulgar que nos ha tocado vivir. Me gustaría colocarle a mi buen amigo Jesús un garboso alquicel sarraceno y trasladarlo al siglo XII, a través del túnel del tiempo, lo veo deambulando por las tortuosas callejas de su Al-cala, o castillo de los Gazules, pincel en mano tras la bizarra figura de su antepasado el Rey Azul, tratando de fijar para la posteridad aquella estampa en que este personaje aparece alanceando toros, o recibiendo una flor o un zafiro de su amada esposa Celinda, tras la brillante faena taurómaca. Y su paleta de pintor, qué duda cabe, intentaría de captar la magnificencia, la luz y el color de aquellas fiestas de cañas y toros. Vieja fiesta heredada de antiquísimas civilizaciones, tal vez de los legendarios cornúpetas del rey tartesio Gorrión (...) Cogiste tu buril de artista y fuiste modelando tu propia vivencia humana, frente a la incomprensión y al medio cerrado en que vivías y en un ambiente tan lleno de dificultades como el que has tenido ante ti. (...) En tu obra se refleja con fina ironía los años difíciles que hace tiempo que se los llevó el viento. Y ahora sigue la aventura diario de un artista consumado (...) A mi me atrae de sobremanera, su faceta de pintor, porque su paleta, trascendida de humanismo y ternura, nos presenta un variopinto mundo de seres inefables-
(Guillermo García Jiménez)
Jesús Cuesta Arana joven y ya consagrado artista. Autor de numerosas piazas escultóricas, expositor repetidas veces, premiado en diversas muestras, constituye este alcalaíno ejemplo de vocación y entrega a las >Artes y a la vida intelectual, pues descuella notablemente en la pintura y también en el dibujo y grabado. Dotado además de magníficas cualidades de ensayista y de crítico, con razón se ha podido de él, por esas múltiples facetas que parece un hombre del Renacimiento. Cuesta Arana en su obra, capta el “color alcalaíno”, abordando con dominio técnico el retrato psicológico, hondo y vsliente, de sus personajes.
(Fernando Toscano de Puelles)
JESÚS CUESTA ARANA RETRATO VIVO
No quiero que estas líneas se entienda como un halago oportuno ante una ya irrefrenable aceptación de su arte, ni como un desmesurado apasionamiento porque me une con Jesús Cuesta Arana una amistad profunda y sincera (...) Cuesta Arana nació en el número 1 de la calle Despeñadero próxima a la calle del Sol donde yo nací; a lo mejor por eso ha quedado preñado en nosotros el concepto de vecindad, que mantenemos aún vivamente. Pero mi primer encuentro se produjo, cómo no, en la mítica Pila del Granadillo. Era yo un niño aún, cuando de la mano de mi hermano Manuel acudí a aquel bucólico lugar (...) pero aquella tarde, sobre las cinco horas de la tarde de un día cualquiera de agosto fue diferente, aquel día por primera vez, tuve acceso al improvisado y rústico taller donde nuestro personaje devanaba los primeros hilos de su juvenil y esperanzada imaginación. Entré en aquel espacio en penumbras y me impresionó el retrato de un caballero famélico que sobre un caballete se vislumbraba a trozos. Un libro sobre unas manos semiesbozadas resaltaban en un primer plano...Era García Corca. (...) Pero el amor desmesurado por sus raíces y la idea cierta de que tiene una deuda con los personajes que configuran su personalidad artrítica, les tiene atado por el momento a su retiro de Pico del Campo, en las afueras de Alcalá de los Gazules donde actualmente trabaja (...) Este hombre inquieto, de hablar profundo, contradictorio a veces, sereno, claro en sus expresiones, dotado de magnetismo que su confección de la vida le confiere, vive entre nosotros con la perenne idea de llevar siempre consigo el nombre de Alcalá de los Gazules. Yo he tenido la oportunidad desde hace años de estar muy cerca de este artista. Le he visto en la soledad de su estudio medir, cuadrar y plasmar en arrebatos de impulsos y de técnica lo que solo su imaginación pueda reproducir lo he visto pasear ávido de conocimiento popular por las calles de ésta histórica ciudad. Le he visto sentado en las terrazas de algunos cafés, contemplando en ocasiones el deambular de sus gentes, que son personajes de sus cuadros. He visto toda esa maraña plasmada en sus lienzos.
Nosotros los alcalaínos, te agradecemos Jesús, que lo hayas hecho así, que no hayas olvidado la calle donde naciste. Que no hayas querido partir del fondo de ti mismo, que son las mismas raíces nuestras para iniciar la andadura difícil en el mundo del arte, máxime cuando tu te levantas diariamente despojándote de todo vanaglorismo superfluo y te encierras en tu trabajo humilde con el que esperamos todos que lleve muy alto el nombre de Alcalá de los Gazules . (...)Pero la pintura de Cuesta Arana para los alcalaínos es mucho más, porque con su pincel ha sabido captar una época cargada de sueños y poesía, desconocida para muchos de nosotros y nos la ha ofrecido desnuda eliminando el realismo circunstancial y presentando el alma, el aspecto psicológico de tantos personajes camuflados en un ambiente sublime y mágico.
(Jaime Guerra Martínez)
Emilio Jiménez Díaz, es un excelentísimo amigo de que lo han permanecido siempre fieles sin estar mediatizado por nada ni por nadie. Un tipo maravilloso. A demás es un magistral escritor, poeta, ensayista, flamencólogo, pregonero de postín, un conversador exquisito, aun auténtico erudito sin asomo de pedantería...Autor de infinidad de artículos en prensa y revistas especializadas y libros como Triana, en labios de la copla, Sevilla y los tranvías, Mercados y mercadillos, Del Amigo y Maestro Manuel Cano, El Papa Flamenco, Erotismo y humor en las coplas flamencas.Vallejo y su tiempo...
Con Emilio Jiménez Díaz y Loli
Dieciocho años han pasado por esta fotografía en la que mi mujer y yo estamos, en la Velá de Santa Ana de 1993, con un queridísimo amigo, pensador, pintor, escultor y escritor, de la hermosa localidad gaditana de Alcalá de los Gazules. Serrano de nacimiento y trianero de vivencias, Jesús Cuesta Arana, que así se llama, es un personaje interesantísimo desde todos los prismas posibles en los que pueda encuadrarse. De charla y conversación amena, este Jesús de mis quereres y pesares puede romperte la conversación en un segundo, de tanto como sabe en sus materias del arte, del toreo y de la vida. No en balde fue el autor del monumento a "La Petenera" de Paterna de la Rivera, así como del legado, en dos tomos, de especial interés, dedicado a la figura, obra y muerte del "Pasmo de Triana", con el título "Juan Belmonte. La huella de un retrato", libro en el que él me cedió la oportunidad de colaborar haciéndome cargo de su antología poética.
Amigo de sus amigos, muchas veces hemos tenido la suerte de vivir en mi casa trianera días de vino y rosas. Esos recuerdos quedarán siempre imperecederos en el número 124 de la calle Alfarería. Desde hace tiempo, desde mi llegada a Córdoba, 300 kilómetros nos separan, aunque hemos hecho la promesa de vernos en la ciudad califal de aquí a muy poco.
Su tierra de Alcalá de los Gazules, la que siempre lleva en sus labios, como yo llevo a Triana, le va a imponer el próximo diciembre la Medalla de Oro de la ciudad, y lo va a hacer Hijo Predilecto, de lo cual nos vanagloriamos aquellos que lo conocemos en profundidad. La imaginación de Jesús no descansa para que todo sea un éxito, y ha pedido la colaboración de grandes poetas del Sur para bendecir estos actos con sus versos. Seré yo el peor, sin duda, pero no quiero que mis blogueros se queden sin el mensaje escrito que para él, para mi gran amigo Jesús, he compuesto en tan entrañable como merecido homenaje:
A MI BUEN AMIGO JESÚS
Ya llegó la Navidad
y dentro de poco en el nuevo año,
una de tus ilusiones merecida,
se verá cumplida:
serás nombrado
Hijo Predilecto de tu pueblo natal.
Por tu arte y talento,
porque tienes corazón y sentimiento,
ritmo , color y armonía.
Porque eres fiel reflejo
de esta ciudad gaditana
que llevas dentro ¡ tan dentro !
que está dentro de tu alma.
(Helena Petrona Cohucelo)
SOBRE MI BIOGRAFIA SOBRE JUAN BELMONTE
“Sintió más que habló” asume Jesús Cuesta Arana, el escritor de Alcalá de los Gazules, que acaba de publicar Juan Belmonte, la huella de un retrato. Cuesta Arana cuya vinculación con el Campo de Gibraltar, son sobradas, ha realizado un talentoso y exhaustivo estudio biográfico sobre el matadador (...)
El biógrafo nunca pretendió definir un misterio, como el de Juan Belmonte, porque sería - como él mísmo dice - “buscarla las cosquillas al alma”. Así que siguió una pesquisa interdiciplinar para fabricar su retrato “Después de un sinnúmero de averiguaciones, oras de hemeroteca y biblioteca; tiempo perdido en las bullas de las tabernas avisando el oído y sonsacando; de recorrer mundo allí donde se notara el caño de agua de la afición a los toros; las puertas de las plazas a la salida de la corrida, las mil y una tertulias...”
Jesús Cuesta Arana, cree como Manuel Lavar, que hacer la biografía de un torero encierra mucho riesgo, porque el toreo se desplaza (en el bien y en el mal) hacia el límite del mito; entonces la historia se desvirtúa y el relato no cuenta por la historia, sino por su representación en la historia (...)
“Se torea como se es” dijo Belmonte. Años más tarde Bergamín acogería esa misma frase en su libro La música callada del toreo. Para el polifacético Jesús Cuesta Arana, Belmonte, vivió un drama barroco.
(Juan José Téllez)
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