miércoles, 21 de marzo de 2012

NOTICIAS Y EVENTOS



SE PRESENTA EN SEVILLA TAUROMAGIA, UNA INTERESANTE GUÍA TAURINA



Con el periodista y director de la Publicación Juan Belmonte y Javier López, editor .





                                           
El maestro Espartaco, uno de los premiados.



El alcalde de Sevilla presidiendo 


 Con el rejoneador Antonio Domec, premiado también.







Portada: Alberto Belmonte, sobrino nieto del Pasmo de Triana nominado premios Goya 2012.






Se presentó Tauromagia, la nueva guía taurina. Se trata de una interesante publicación didáctica sobre le Fiesta de los Toros  en diversos aspectos tanto meramente informativo como cultural. Cuyo objetivo principal es  acercar a los nuevos aficionados,sobre todo a los que acuden por primera vez a los toros. Juan Belmonte habló de la necesidad de difundir la fiesta con todo su vagaje cultural y universal en éstos momentos  tan dedicados  tanto en lo económico como en la nueva ola antitaurina. Puntualizó que era necesario movilizar a la inmensa afición para hacer ver  que el Toreo sigue más vivo y vigente que nunca. En dicha publicación se recogen interesantes artículos de Ignacio de Cossio sobre la revolución del toreo del Pasmo de Triana, Curro Orgambides que titula su artículo Alerta roja en Cádiz, Manuel Jesús Montes, sobre las colombinas de Huelva, Juan Alfonso Romero sobre el inolvidable personaje El Diamante Rubio; José Luis Sequera sobre aspectos actuales de la Fiesta; Jesús Cuesta Arana que rememora una media verónica de Rafael de Paula en el Puerto de Santa María, que le quedó grabada en la mente hace ya muchos años - por dicho artículo fue muy felicitado- y el propio Juan Belmonte que analiza en diversos aspectos el estado actual del Toreo. El acto tuvo lugar en el Hotel Vincci- La Rábida, presidido por el alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido  que cerró el acto felicitando este nuevo logro de publicación sobre la Tauromaquia. Al finalizar las intervenciones del director de la publicación Juan Belmonte, periodista de Canal Sur, y el editor y publicista Javier López, tuvo lugar la entrega de premios a dos grandes maestros por sus dilatada y encomiable labor en pro del Toreo, Juan Antonio Ruiz (Espartaco)  y Antonio Domecq. Excelente fue la presentacion de Felipe Trigo. El precioso salón de acto estuvo abarrotado, con numerosos aficionados y rostros conocidos como El doctor Vila. Y un gran número de informadores de diferentes medios,donde se encontraba el gran fotógrafo Arjona.  Luego se sirvió un ágape entre los invitados y  la tertulia en el magnífico patio del hotel se alargó hasta bien antrada la tarde.  

Tauromagia se distribuirá de un modo gratuito, durante las corridas de la Maestranza de Sevilla, jerez de la Frontera y Puerto de Santa Maria.


PACO PEÑA, AL COMPÁS DEL TOREO Y EL CANTE

Jesús Cuesta Arana /Pintor y escultor. / Hijo Predilecto de la Ciudad de Alcalá de los Gazules.



             Jesús Cuesta Arana,acompañado por su gran amigo el torero cantaor Paco Peña


Se inauguró en Écija una peña dedicada a uno de sus toreros más señalados, y mira que la ciudad de la una y mil torres es lumbre y luz de tanta torería de excelencia: Bartolomé Jiménez Torres, Jaime Ostos, Juan Muñoz, Pepe Luis Vargas, José Antonio Campuzano, El Ecijano… En la actualidad hay una pléyade de nuevos matadores y novilleros fieles continuadores de la torería ecijana, como Miguel Ángel Delgado, por poner solamente un ejemplo. Al recinto, en la avenida Cristo de Confalón,, todo sabor, se la ha dado bautizo  con el nombre apropiado de “Peña del Peña”, sin redundancia. El acto fue punto de encuentro de toreros, flamencos, poetas, pintores, todo un muestrario de artistas, y fueron muchos los aficionados de solera y lujo que quisieron estar presentes en tan emotivo acto de una entidad que ya forma parte  del acervo cultural ecijano. No todos  los días se inaugura una sede dedicada a la vez a los toros que al flamenco. Y más, si el titular es un hijo notable y muy querido por todos los vientos y norte de la bellísima ciudad con tanta historia encima, donde el calor físico pasa  sin solución de continuidad  a ser metáfora de calor entrañable, interior. Ya con el sol partiendo el cielo en dos, el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano y Fernando Atenciano, Presidente de la Peña Curro Romero de Écija cortaron la cinta. Secuencia que ya no cesa en la memoria. En ese momento había nacido la primera peña, que se tiene constancia, dedicada al toreo y al flamenco a la vez. El numeroso público asistente, (“lleno hasta la bandera”), expresó los mejores augurios a la flamante Peña del Peña. Que por derecho propio y a carta cabal, va a ser un magnífico punto de encuentro no solamente para los ecijanos, sino para todos aquellos, sin límites ni fronteras, que quieran acercarse a este mágico lugar con tanto sabor y duende. Y todo, al socaire de una copa de vino, para dar luz y lumbre a la buena amistad y el ánimo; charlar de toros y flamenco o de lo que venga bien, y de camino si cae algún cantecito mejor que mejor.



El guitarrista cordobés Miguel Ángel Laguna, Jesús Cuesta Arana,Paco Peña, los matadores  de toros Juan Muñoz y Cuqui de Utrera entre grandes aficionados.


El pintor y escultor con otro de sus amigos del alma, el periodista Juan Belmonte (de la dinastía del Pasmo de Triana)


 El  Alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, el encantador Fernando Atenciano,Presidente de la Peña Curro Romero.


                                Con el torero Juan Muñoz y Ricardo Gil-Toresano.        


                                                 Inauguración de la Peña del Peña


    
                                                     Paco Peña, rompiéndose por soleá.
                                                     

                                                     *   *    *

Paco Peña, tanto en el toreo como en el cante ayunta todo su caudal y potencial expresivo. Se rompe cuando llega el tronco negro del faraón o esa deidad intangible, no tocante, imanadora de un poder misterioso y fascinador. Sin ser gitano por los cuatro costados –cuarterón o cuchichí– siente por derecho los sonidos negros.  Él mismo se declara con este fandango  natural de su caletre: No es gitano el que nace / hijo de mare gitana)/ es el que siente/ o el que lo lleva en la sangre/ ese es gitano para siempre. Sudando el alma y el cuerpo a la vez. Con toda la tragirrabia que brota de una soleá desamparada que la furia de los pitones. Dos miedos, dos temores ancestrales parejos en la tragedia no escrita, siempre presentida, atemperada por el soñado toro azul o por el estado de gracia. De modo que, ambas manifestaciones populares  permanecen hermanadas en la memoria de los sentimientos. Paco Peña descifra, como nadie, que tanto en el toreo como en el cante se oye la voz interior –como en el verso de Lope de Vega–, “que en el aire se aposenta”. Voces aduendadas que habitan siempre  en el aire.
Fernando Quiñones exclama al ver por primera vez un retrato de Enrique el Mellizo: ¡Este tío tenía que cantar bien a la fuerza! De Paco Peña se podría decir lo mismo ante cualquier retrato suyo: “Con esa hechuras tiene que cantar y torear sin más remedio”.
Como pegado de por vida a una fisonomía predestinada, madre lo parió así… y luego, se dejó arrastrar por las fuerzas incontrolables, por la magia, por las fuerzas arcanas, por las musas morenas en tardes tumultuosas de toros o en la sobrecogida atmósfera de un cuarto de cabales, donde vuela el cante interior, lleno de jondura capaz de emborrachar sin una gota de vino.
La gente docta  ven y saben ver una conjunción de similitudes estéticas  tanto en el toreo como en el flamenco. Lo mismo desde sus interiores, como en aspectos o gestos más etéreos. Pero la analogía más profunda, sin duda, se concentra en el sentido afín de concebir, sentir y realizar donde se ponen de manifiesto motivaciones anímicas muy comunes. Aclara Pepe Marchena: “Cantaores y toreros venimos a ser como de una misma familia, son muchos toreros que saben cantar y raro será el cantaor a quien no le guste  los toros”.
Echando un vistazo al diccionario flamenco, se consigna una amplia lista de toreros que cantan con elevada temperatura. Como casos más recientes: Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida, Gallito, Antoñete, Curro Romero, Andrés Vázquez, El Cordobés, José Luis Parada… Por otro lado, son muchos los artistas que han sido toreros: El Mellizo, Rebujina, Aurelio de Cádiz, Centeno, Pepe Marchena, El Príncipe Gitano, El Taranto….
Sin duda, se llega a la conclusión  que en lo puramente estético  o ambiental, las suertes del toreo semejan los palos del flamenco, que viajan desde lo dramático a lo liviano. Una media verónica de Juan Belmonte puede evocar una soleá de Triana, de la misma manera que “el cartucho de pescao” de Pepe Luis Vázquez, unas alegría de Cádiz.
Los olés acompañan lo mismo al toreo que al cante. No se olvide.
Tanto en el cante como en el baile prima el oficio, estética, sentimiento, personalidad, inspiración, emoción y arrebato. Lo mismo que en el arte de torear. Si hay grandeza, tanto en el toreo como en el cante, tiene que tener compás o en una suerte de euritmia, es decir, en una buena disposición y correspondencia de las diversas partes de una obra de arte. Estas dos manifestaciones populares, por antonomasia, se mueven en la misma esfera del arte efímero, una vez interpretado ya no hay marcha atrás, ni posibilidad de corrección. Lo hecho, hecho está.
También en el toreo, como en el cante hay intérpretes más cortos y más largos, con mayor o menos repertorio. En la mayor o menor hondura está el busilis, todo depende de “la razón incorpórea” – en la mágica apreciación de Antonio Mairena–, del ejecutante de la seguiriya o la verónica, a veces un cante aflamencado, da sarpullido por dentro, que un adorno en el toreo puede emocionar lo mismo.
En definitiva, tanto en el toreo como en el flamenco, en todas sus variantes, es una suerte de intercambios estéticos y emocionales nimbados por el duende o las fuerzas inexplicables, que llegan cuando llegan, porque son un poder y no un obrar.
Hora es llegada de brindar por la Peña del Peña, con apresto torero y cantaor, para que se alargue en la memoria colectiva de Écija y sus conjuntos y, siempre con los vientos más profundos que soplan lo mismo en el círculo mágico de una plaza de toros que, en el quejío más solitario. Va por usted maestro, Paco Peña.



                MILONGA PARA JESÚS CUESTA ARANA
Letra del gran poeta y flamencólogo Serafín Galán


Estrenada por Antonio Pérez, (El Cachorro de Paterna), en Alcalá de los Gazules, el día que hicieron Hijo Predilecto a Jesús Cuesta Arana.

Es mi amigo Cuesta Arana
un artista de talento
que a un puñado de barro
le da vida y sentimientos.

Lo mismo pinta que esculpe
o un libro puee escribir
y es que Jesús, es señores
y es que Jesús es señores
un artista de postín.

Tus amigos que te quieren
a ti te queremos dar
y un homenaje sincero
y un homenaje sincero
de Paterna en Alcalá.

De Alcalá y Paterna
de Paterna y Alcalá
los dos te tienen por hijo
los dos te tienen por hijo
¡Lo mereces de verdad!






El  elevado cantaor Antonio Pérez, (El Cachorro de Paterna), cantando la milonga dedicada a Jesús Cuesta Arana, acompañado por otro eximio artista paternero, el cantaor y guitarrista Caracolillo.

No hay comentarios: