domingo, 19 de julio de 2015

RAFAEL RIQUENI CON JESÚS CUESTA ARANA


                            RAFAEL RIQUENI Y JESÚS CUESTA ARANA
        
          UN GENIO EN LA AMISTAD QUE NO CESA




                   Rafael Riqueni con Jesús Cuesta Arana,días antes de que le cortaran la libertad,En un día de calor glorioso en Sevilla.



La palabra genio se usa y abusa de una forma indiscriminada. Cualquiera puede ser un artista,pero un artista tampoco puede ser cualquier.Lo mismo digo de los genios. La genialidad es un producto de la sangre que luego surca el pensamiento y recorre todo el cuerpo como un escalofrío. Es un poder,no un obrar. Digo ésto a propósito de mi amigo el guitarrista Rafael Riqueni. Cierto es que el inconmensurable artista trianero,pasó por unos momentos difíciles en su vida. una mala gestión y desordenada vida,por mor de los estupefacientes,desencadenó una locura manifiesta. Que se instaló en su interioridades como una indeseada hada madrina. Pero el tiempo, fue limando poco a poco tan áspera forma de vida,hasta una milagrosa recuperación. Rafael Riqueni otra vez Rafael Riqueni. Otra vez la alegría de vivir. El amor. La guitarra. El talento elevado. El genio remonta a los más altos vuelos. Gana importantes  premios. Tiene contratos de primera,Como un concierto en el Teatro  Maestranza. La agenda no da a abasto para tantos compromisos. Sin embargo,todo se corta en un pis pas. Por un viejo asunto,-una agresión- ocurrida hace cinco años se ve forzado a ir a la cárcel. La justicia, a veces debe quitarse la venda y tener indulgencia y perdonar los errores de un genio,que ya olvidó o echó candado definitivo a aquellos episodios de sombras. Él mismo me dijo uno días antes de ir a presidio: "Cuánto errores cometió uno en aquella alocada juventud;menos mal que hoy todo aquello pasó  y puedo remontar el vuelo,todavía queda fuerza en las alas".

Después de ver cómo está el huerto de tanto chorizos sueltos y magnates del choriceo y altas cumbres y, otras especies  de Monipodio,No estaría de más que la justicia revisara a conciencia el caso Riqueni, y lo devolviera prontamente a la libertad. Sería un bien para la cultura. No está el panorama para ir encerrando  a los genios,por una simple agresión promovida por el sueño de la razón.
Siempre nos queda la cordura,amigo Rafael. Pero una cordura que hay que repartirla entre todos. Porque a veces, hasta los más cuerdos desbarran. No olvidemos que el final de la vida Don Quijote se pone cuerdo y Sancho Panza se quijotiza, Por eso, abogamos una pronta libertad para un genio que ya no delinque ni siquiera con el pensamiento.

Siempre seremos viejos amigos. Porque no contamos los años que pasan sino la vida vivida,que tantos sonidos,aire y luces nos deparó en un puro deleite de los sentidos.


Rafael,me da el corazón que pronto paseará por los vientos de tu Triana y el universo entero  disfrutará con la guitarra de un genio de verdad. Eres un genio, que sin ser Peterpán, nunca abandonas tu alma de niño.La cárcel no te va a dar nada. Solamente soledad de la mala. No la soledad buena donde la distes tanta cuerda y compás a tu guitarra.


Una triada de grandes amigos: Rafael Riqueni, Juan Belmonte,sobrino nieto del Pasmo de Triana y Jesús Cuesta Arana.

No hay comentarios: